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Revista Pan Caliente

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Amor a primera vista: marketing visual

Amor a primera vista: marketing visual
Agosto 04, 2018
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"Ya conocemos la determinante influencia que el color tiene dentro del negocio de la panadería. Es indudable que el color apropiado, tanto en el producto como en el ambiente, es un factor determinante para incentivar la compra por parte de los clientes y también para lograr una excelente experiencia sensorial."


Por: José Ricardo Franco M.*


Conocer y aplicar el Marketing Sensorial, contribuirá a que su negocio crezca de la mano del conocimiento y de una buena gestión en mercadeo. Recuerde que la gestión de la panadería debe seguir evolucionando al ritmo en el que cambian las tendencias y el comportamiento de los compradores.

Hemos visto que hoy por hoy el color, como estímulo, tiene mucha más importancia y adquiere mayor relevancia en el pan, las galletas, y las masas de las tortas y ponqués, ya que tiene el poder de despertar muchas sensaciones, emociones y experiencias en el consumidor.

Así mismo, recordemos que el color es la primera sensación que se percibe y la que determina el primer juicio sobre su calidad. También es un factor importante dentro del conjunto de sensaciones y experiencias que aporta el producto. Así mismo, tiende, en ciertas ocasiones, a modificar de manera subjetiva, otras sensaciones como el sabor y el olor. Un mal color distorsiona la percepción del sabor, lo que quiere decir que un buen panadero construye una armonía entre color, brillo, apariencia y sabor.

Las preferencias por el color de los alimentos, por ser éste precisamente un factor subjetivo, no son las mismas para cada persona, y varían según las regiones, países o edades. Así, hay quienes prefieren el color moreno al blanco en el azúcar y en la cáscara de los huevos. Sin embargo, y a pesar de estas diferencias, los criterios tienden a ser concordantes y se aceptan como estándares algunos códigos asociados a determinadas condiciones. Por ejemplo, el verde de las naranjas se relaciona con acidez y falta de madurez, mientras que el color café, en los plátanos, indica que podrían estar muy maduros y, en algunos casos, estropeados o en mal estado.

Los colores cálidos como el amarillo y el rojo se asocian con optimismo y juventud, despiertan apetito, y nos alegran a la hora de la comida. El rojo, en particular, es el color que más atracción tiene a la vista, y es capaz de robarnos la atención en cualquier situación.

En esta ocasión, revisaremos la influencia y el aporte y la relevancia que otros colores tienen dentro de la gestión del negocio gastronómico.

Azul:

El azul, aun siendo un tono frío, es el color más apreciado por los consumidores. Gracias a esto, muchas empresas innovadoras han decidido que el azul sea el color de su marca ya que evoca tecnología, seguridad, cercanía y tranquilidad; sin embargo, su presencia en la comida no es muy frecuente pues se ha comprobado que los colores azules en los alimentos disminuyen el apetito. Dicho esto, expertos sugieren que para aquellos que buscan no comer tanto, les es recomendado instalar luces con tonalidades azules sobre la comida, además de usar platos del mismo color para controlar los impulsos a la hora de comer. De otra parte, si bien, el azul crea una sensación de confianza y seguridad, se recomienda no usarlo como parte de la decoración de su establecimiento, ni tampoco exhibir sus productos en platos, bandejas o recipientes de dicho color.

A pesar de esto, el azul es un color que se viene imponiendo como tendencia y moda, y hoy está presente en la panadería y la pastelería para elaborar masas, decoraciones de tortas y ponqués, y también en algunas cortezas de pan, como las conchas mexicanas.

Las nuevas tendencias están poniendo este color a la orden del día presentando productos muy atractivos y diferentes.

Verde:

Es un color asociado con lo saludable, lo fresco, lo orgánico, y lo natural. El verde refleja vida sana, y además de ser un color que nos transmite bastante tranquilidad y emoción, bien usado, puede también elevar nuestro apetito. En la panadería, la galletería y la pastelería vienen tomando fuerza gracias a las tendencias orgánicas, saludables y de bienestar que cada vez cobran mayor relevancia entre algunos consumidores.

Al usarse, debe procurarse que sea un verde fuerte e intenso, esto logrará despertar el atractivo visual y a su vez el apetito de los clientes, especialmente, en los niños.

Este bizcocho de té verde, está en la tendencia natural, saludable, del bienestar, y orgánica. Pan hecho con harina verde e ingredientes vegetales.

Naranja:

Es un color estimulante, asociado principalmente, con alimentos cítricos que hacen referencia a una vida saludable. Este color tiene el poder de activar nuestro organismo estimulando el hambre lo que ocasiona la necesidad repentina de comer. Generalmente, los productos de panadería y bizcochería de color naranja tienden a ser más comprados y consumidos por impulso, mientras nuestro cerebro está siendo influenciado mentalmente para esto. Está más presente en decoraciones de tortas, y sin duda es un color que está reclamando un mayor espacio en la panadería.

El pan y la torta de zanahoria son quizá los dos productos más relacionados con este color.

Gris:

Los alimentos con colores grisáceos o blanquecinos amarillentos son muy poco atractivos en la comida, haciéndonos perder instantáneamente el apetito. En general hace que la comida nos disguste. Sin embargo, son varios los casos donde hace presencia el gris en pastelería, macarons y panadería. Se ha preguntado ¿a qué sabe el gris?

Rosado y fucsia:

Son colores románticos y femeninos, usados para productos de panadería y pastelería dirigidos a mujeres y niñas, especialmente adolescentes.

Son colores que inspiran emociones favorables y se asocian con sabores frutales agradables como la fresa. Son colores vistosos, apetitosos, y favorecen una adecuada exhibición y manejo de las vitrinas.

Púrpura:

Se usa para disipar y calmar el ánimo. Frecuentemente utilizado en productos saludables y con sabores suaves. Usado en pastelería para niños y panadería exótica a partir de ingredientes naturales y vegetales.

Recuerde entonces que diversos estudios han demostrado que la aceptación y compra de un producto de panadería dependerá, en buena medida, de su apariencia y de su color, es por esto que usted como responsable del producto y del negocio debe aprender el uso y manejo adecuado de colorantes en sus preparaciones como panes, galletas y tortas, y así darles un valor experiencial y sensorial capaz de crear conexiones emocionales entre los clientes.

Escoja el color para su panadería de acuerdo con el tipo de negocio que tenga.

En la panadería es muy importante saber elegir y combinar adecuadamente los colores para maximizar los resultados y alcanzar la creación de experiencias emocionales y sensoriales memorables, y de esta manera conseguir no solo más ventas, sino la preferencia y el reconocimiento de nuestros clientes. Recuerde siempre la influencia que tienen los colores en nuestros clientes pues de esto también depende lo que usted quiera comunicar con su panadería. Por ejemplo, si su panadería es gourmet y pertenece al sector del lujo, debería utilizar una combinación de colores elegantes como el gris, el negro, el blanco, o el café, tal como lo hacen Maison Kayser, Brot, o Masa, por ejemplo.

En cambio, si lo que usted tiene es una panadería con productos masivos y populares, debe emplear colores más llamativos y luminosos que llamen la atención y se roben la mirada de los clientes potenciales.

Sin embargo, se recomienda que siempre en su negocio, para los acabados y materiales utilice colores cálidos oscuros ya que hace referencia a antaño, natural, fresco, horno de leña, pan artesanal y mejor calidad. Trate siempre de destacar el entorno pues será la experiencia confortable y cercana que quedará en la memoria y las emociones de sus clientes. Respecto a la luz en la panadería, debe ser cálida (amarilla) para destacar las tonalidades del pan, y no una luz fría (blanca) pues distancia y hace percibir sensaciones que no corresponden a esta clase de negocio.

Otra manera de destacar nuestro producto o local es crear una combinación de colores contrarios (blanco-negro, verde-morado, rojo-azul). Es una técnica muy utilizada en los establecimientos eligiendo un color neutro y otro llamativo. Teniendo en cuenta que muchas veces la compra de pan y pastelería, obedece a un impulso, las panaderías deberían tratar de usar los colores que funcionan y que estimulan esta conducta como son: rojo, naranja, amarillo, rosado, y verde menta, combinados con colores, texturas y materiales madera y color tierra, que contribuyen a connotar productos naturales, artesanales, saludables, y de buena calidad.

En conclusión, el color, como parte esencial del marketing sensorial, es una herramienta estratégica en la panadería ya que involucra varios sentidos y afecta las percepciones que los consumidores tienen de sus productos, pues gracias a esto podrá reforzar los beneficios funcionales, emocionales, y los valores de su marca y del producto para hacerlo más relevante y diferenciarlo en mercados cada vez más competidos. Se trata entonces de aprender a conocer sus clientes, crear su propuesta de valor y comunicar una experiencia capaz de dejar huella en su memoria, pero, sobre todo, en su corazón. Use los sentidos, despierte el interés, llame la atención y haga de su panadería y pastelería el lugar donde los clientes quieran volver una y otra vez.
 
Fuentes:

Oñorbe, Rocío. El color maneja nuestras emociones. En: http://www.novarevista.com/psicoego/ElColorManejaNuestrosSentimientos1.html • Pérez Carballada, César. El color del marketing. En: http://marketisimo.blogspot.com/2009/07/el-color-del-marketing-usando- los.html). • Hinestroza Natalia & Gómez Carolina. Marketing Sensorial. Trabajo de grado EIA, 2009 • Strategia20. Marketing sensorial para despertar los sentidos, 5 claves para entenderlo - Feb 15, 2012. • Branding emocional – Marc Gobé, 2009 • Marketing sensorial: nuevas claves para su gestión – Roberto Manzano, 2011 • El marketing sensorial: un factor clave para generar experiencia de compra – Coro Sánchez-Guerrero Soler, 2015• Marketing en el punto de venta: guía del profesor – Joan Escrivá y Federico Clar, 2000



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