Experto Panadero 2023

El auge de los negocios gastronómicos en la era digital

Los negocios en la era digital
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Los tiempos de hoy se caracterizan por una globalización acelerada en términos de comunicación. Y justamente, la era digital ha contribuido a esa revolución de información mediante nuevas formas de compartir y difundir contenidos, promocionar productos, personas o figuras públicas, y publicitar negocios que generen altos índices de efectividad en las personas.

Y aunque los costos, con el pasar de los años, se han incrementado dependiendo de qué tanto alcance quiere lograr con una publicación, lo cierto es que a diferencia de medios tradicionales como vallas, cuñas radiales o comerciales de televisión, tener presencia en el mundo digital sigue siendo más económico, y podría decirse que hasta más efectivo que en los canales tradicionales de información.

La digitalización del negocio gastronómico

Antes de abordar el tema, tenga en cuenta que cualquier negocio esta en capacidad de diseñar un plan de mercadeo personalizado que masifique su mensaje mediante la web. Es clave saber que el día a día en el mundo digital se mueve de una forma similar a la de un punto de venta tradicional; es decir, así como usted conoce a sus clientes frecuentes y demás personas que acuden a su establecimiento, en las redes sociales es medible e identi- cable quienes y cuantas son las personas que acuden a su perfil para consultar información.

De hecho, piense en algo: cuando iniciaron los primeros restaurantes, cafeterías, salones de onces o panaderías, su publicidad no iba más allá del aviso de fachada y tal vez un volante promocional. Mediante el uso de las redes y las páginas de Internet usted tiene la posibilidad de crear una estrategia dirigida a promocionar sus mejores preparaciones, anunciar descuentos, programar nuevos lanzamientos y mantener una comunicación constante y en tiempo real con sus clientes.

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El éxito de una buena estrategia digital depende de las necesidades identificadas en su público objetivo. Una vez hecho esto podrá empezar a encaminar su desarrollo mediante diversas herramientas como:

Para comenzar, promueva el registro permanente de sus clientes y arme una base de datos, bajo un manejo adecuado del Habeas Data1 con la información básica: nombre, dirección, teléfono, celular, correo electrónico y fechas de cumpleaños de él y su familia.

De igual forma, piense en regalar un producto u otorgar cualquier beneficio a quienes se registren. De esta manera, y en un tiempo determinado o a partir de cierto número de inscritos, estará en capacidad de interactuar con ellos. Así en un futuro podrá hacer sondeos de productos y, porque no, invitar a degustaciones algunos días especiales como lo hacen las cavas de vino con las famosas catas a través de correos electrónicos, telemercadeo o volanteo.

Elabore un mensaje preciso para evitar que se convierta en spam (correo basura). Por ejemplo: “A partir de las 6 p.m. happy hour en deditos de queso en combo con una cerveza” (para el caso de los restaurantes). O por qué no: “Por la compra de dos roscones lleve a mitad de precio el tercero” (para una panadería). Esta herramienta es ideal para usar mediante correo electrónico – envío del mensaje personalizado-. Así podrá comunicarles a sus clientes, y de forma inmediata, promociones, ofertas y novedades de producto.

Ingrese sin miedo a las redes sociales y permita que sus clientes observen las fotografías de sus mejores platos, postres y productos de los cuales usted como empresario se sienta orgulloso a través de redes como Facebook o Instagram.

Para los negocios del sector gastronómico estas novedosas herramientas publicitarias resultan la forma más económica y efectiva de llevar su marca y producto a compradores reales y permanentes del negocio. Incluso, por medio de información actualizada, podrá fidelizar y comunicar de forma inmediata promociones y/o noticias de su negocio.

Actualmente, Instagram se ha convertido en la ventana al mundo para navegar horas y horas en busca de inspiración. En su plataforma, los usuarios comparten videos y fotografías, e incluso, hoy por hoy, es uno de los referentes más fuertes para panaderos, pasteleros y chefs del mundo quienes exponen sus preparaciones en sus perfiles en busca de comentarios, retroalimentación o simplemente por vanidad.

Por último, pero no menos importante, se encuentra el comercio electrónico o popularmente llamado “Ventas por Internet”. Con la implementación de esta herramienta, usted podrá desde su página vender sus mejores productos en tiempo real gracias a proveedores que ofrecen este tipo de servicios y que sirven como eje transaccional certificado para que su clientela pueda realizar el pago ya sea en tarjeta de crédito o débito de forma segura.

Tenga en cuenta que si va a implementar este tipo de módulos debe asesorarse con un experto y tener su red domiciliaria establecida para poder cumplir con los tiempos y condiciones expuestos en su página de Internet.

No tenga miedo y láncese a la era digital. La actualización y modernización de su negocio no solo depende hoy en día de remodelar su establecimiento físico, pues es hora de contemplar a la inmensa red digital como una herramienta útil de venta.

Blog: Es un espacio en la web donde se comparte y se publica información y/o textos de forma en que se va generando un archivo donde la publicación más reciente aparece en primer lugar. Los responsables -pueden ser uno o varios autores- tienen la posibilidad de publicar cualquier información, según su propio criterio, e invitar a participantes a que comenten o aporten opiniones sobre lo expuesto.

Redes sociales: Son estructuras sociales compuestas por grupos de personas, las cuales están conectadas o relacionadas por factores como amistad, parentesco, información de interés común o gustos similares. Actualmente existen más de 90 redes sociales en el mundo (grupos compuestos por amantes de diversas actividades como deportes, lectura, música, entre otros) siendo Facebook e Instagram las más famosas. Entre las dos suman más de 40 millones de perfiles. Las ventajas de las redes sociales es que en su mayoría son herramientas gratuitas para que las personas hagan uso de sus perfiles y compartan información con sus similares.

El marketing digital es un poderoso portafolio de herramientas para posicionar la marca, el negocio y mejorar las ventas.

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