Experto Panadero 2023

Innovar en tiempos de crisis

Innovar en tiempos de crisis
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Históricamente las crisis han sido los grandes motores de la innovación en el mundo. Todas las personas se ven obligadas a adaptarse a una nueva manera de realizar las cosas, lo que trae consigo un cambio. El cual va a generar que muchas empresas desaparezcan, pero también que otras logren impulsarse gracias a la renovación de sus valores y quehacer diario.

De esta manera, el coronavirus se ha convertido en un ejercicio no solo de supervivencia sanitaria, sino también empresarial, en donde todas las pymes como por ejemplo las panaderías buscan la manera de salir vivas de la crisis y crear soluciones para la nueva normalidad.

“Las empresas que sobreviven no son ni la más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes. Las empresas que sobreviven son las que mejor se adaptan al cambio, este es el marco de la innovación (…) La definición de innovación es la creación de un nuevo valor en el mercado”, asegura Francisco Pizarro, doctor en Ciencias de la Ingeniería y profesor de Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en su charla “Innovar en tiempos de crisis”.

También es definida por la Economipedia como “un proceso que modifica elementos, ideas o protocolos ya existentes, mejorándolos o creando nuevos que impacten de manera favorable el mercado. Es decir, es un proceso que aporta nuevas opciones con el fin de suplir las necesidades del consumidor”.

Esta innovación se puede dar en diferentes áreas de la empresa como la parte social, tecnológica, de organización, de administración, entre otros. Para ello es importante entender las diferentes dimensiones del ecosistema en el que se está involucrado, como por ejemplo: el sistema político, económico, social, ambiental, tecnológico y legal. De esta manera, la innovación no se genera al azar sino que va acorde a una estrategia y lógica que se estudia al tener en cuenta estos factores, pero que si se ignoran, van a generar que la posibilidad de alcanzar el éxito sea casi nula.

“Hay que educarse en el mundo empresarial. Quien monta un restaurante (o cualquier emprendimiento en el sector gastronómico) sabe que es un negocio, y los negocios necesitan estrategias. Cuando está mal enfocado es casi imposible levantarlo, pero cuando está bien proyectado y conceptualizado, se gestiona bien. Después, solo hay que estar atentos de los demás cambios que hayan en el sector o en otros que los puedan impactar”, asegura el chef, Ferrán Adriá.

Por eso, el conferencista Alejandro Ambrad, asegura en su libro “El secreto de la innovación” que como empresarios no hay que enamorarse de las soluciones, sino del problema. Ya que de ahí pueden salir muchas más soluciones, un mejor panorama y la posibilidad de evitar el fracaso.

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De acuerdo con Roberto De La Vega Vallejo, director de posgrados del Cesa, en una entrevista para Portafolio, aseguró que el panorama de crecimiento para las empresas de todos los sectores está complicado ya que el entorno económico cada vez es más hostil y hay mayor y mejor competencia. Además, los consumidores están cada vez más informados y exigentes y los gobiernos están más desarrollados en términos de regulación. Por eso, recomienda una innovación frugal donde las organizaciones piensen en desarrollar productos y servicios no para el 5% superior de la pirámide socioeconómica mundial, sino para la base donde hay muchas necesidades insatisfechas que brindan multimillonarias oportunidades de negocio, sobre todo en países emergentes como Colombia, donde este segmento es más del 60% de la población.

Para ello, aconseja que las organizaciones cambien su lógica y adopten procesos de diseño, productos y servicios, y modelos de negocios que permitan cubrir esas necesidades sin excesos, funcionalidades superfluas o desperdicio de recursos.

Además, nos enfrentamos a otro panorama. Muchas empresas van a quebrar con la pandemia, entonces habrá más posibilidad de crear nuevas empresas y llevarse gran parte del mercado. Otras sobrevivirán y se consolidarán. Pero todo esto depende de la innovación y la capacidad de efectuar el cambio rápidamente por ejemplo a lo digital, a fortalecer su oferta online, a desarrollar canales de interacción directa con el cliente, a aplicar marketing digital, ofrecer medios de pago electrónicos, expandir sus opciones de entrega a domicilio, entre otros. Recuerde, “la innovación es la que distingue a un buen líder de los demás”, asegura Steve Jobs.

El sector de la panificación ha innovado hasta el momento de múltiples maneras. Han desarrollado nuevos productos. Están ofreciendo clases virtuales para hacer pan. También, están brindando masas madre a sus consumidores para que puedan hacer pan artesanal en casa o están creando kits con todos los ingredientes para hacer pan o galletas en los hogares. Además, están diversificando su modelo de negocio incluyendo ofertas de sal o elaboración de pizzas, entre otros; para incentivar la compra de los clientes en otros momentos de consumo. 

¿Qué otras innovaciones conoces que están desarrollando la industria en momentos de crisis como la actual?

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