Experto Panadero 2023

Historias del Ciervo

Historias del ciervo
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En la vida nada está escrito. Y es que iniciar una y otra vez no es sinónimo de crisis, ni mucho menos de una vida desordenada o de la necesidad urgente por cambiar algo que está mal. Todo lo contrario; reinventarse trae consigo nuevos retos, y una oportunidad para cumplir una pasión, un sueño y atender al llamado de ese yo interior que a ratos nos grita pero que por temor o simplemente por estar mejor en la llamada “zona de confort” muchos ignoran.

En la vida nada está escrito. Y es que iniciar una y otra vez no es sinónimo de crisis, ni mucho menos de una vida desordenada o de la necesidad urgente por cambiar algo que está mal. Todo lo contrario; reinventarse trae consigo nuevos retos, y una oportunidad para cumplir una pasión, un sueño y atender al llamado de ese yo interior que a ratos nos grita pero que por temor o simplemente por estar mejor en la llamada “zona de confort” muchos ignoran.

Esta es la historia de Julián Ángel, un colombiano que bajo el seudónimo de “Historias del Ciervo” se ha convertido en un fenómeno global de la pastelería en redes sociales y que hoy por hoy, bajo una metodología de trabajo enfocada en compartir y enseñar su talento, ha dejado el nombre del país en alto en más de una decena de lugares alrededor del mundo. El que no arriesga un huevo…

Historias ciervo 2

Antes de 2015, la vida de Julián Ángel no era muy diferente a la de muchos jóvenes en el país; estudió una carrera de Comunicación Social y se desempeñaba como diseñador web y de aplicaciones.

Nació en 1984 en Armenia, Quindío, pero por cosas de la vida resultó en la ciudad de Medellín, lugar en donde reside actualmente.

Pero ¿qué tiene que ver un diseñador con un artículo enfocado en pastelería? En esta ocasión mucho. Mientras desempeñaba su rol de diseñador algo en su interior le aconsejaba contemplar otras opciones que lo llenaran a nivel profesional en un 100%. Primero intentó con la cocina; consultó recetas por Internet, investigó en libros especializados y puso en práctica los procesos aprendidos mediante el equipamiento de la cocina de su casa.

Sin embargo aún no estaba del todo conforme, aunque según él “fue la activación del chip que despertó algo que no sabía hasta entonces que le gustaba”. Poco a poco fue introduciéndose más al mundo gastronómico hasta que en un punto descubrió la pastelería.

“Comencé con muffins de chocolate. La verdad pensaba que esto era como la cocina que uno simplemente consultaba la receta y la interpretaba a su manera. Pero no. A pesar que se ve sencillo, la pastelería tiene un nivel de complejidad alto en donde si no sigues paso a paso medidas y procesos el resultado no va a ser como lo imaginabas”

Argumenta Ángel

Aunque seguía desempeñando su profesión, porque de algo se tiene que vivir mientras se persigue un objetivo, la curiosidad por saber más de la faceta dulce de la gastronomía no cesaba. Incluso, empezó a trabajar desde su casa y mientras atendía reuniones vía Skype con sus jefes, el ruido de fondo de las batidoras comenzó a ser una constante. Su fuente de información y de formación desde siempre fue Internet. Investigaba en páginas temáticas, leía libros, encontraba inspiración en lugares como Pinterest e incluso ensayaba a prueba y error mediante videos que otros compartían.

De esta manera, su técnica empezó a pulirse y de un muffin pasó a algo más complejo y poco a poco las inmensas tortas que hoy por hoy lo tienen en la cúspide de las redes fueron una realidad. “Aunque tomé uno que otro curso en Medellín, mi conocimiento puedo decir con orgullo que es empírico. Mi profesión me ha permitido lograr un buen manejo de color en mis tortas, así como crear diseños disruptivos, experimentar con nuevas formas y presentar propuestas creativas”

Argumenta Julián

Aunque seguía desempeñando su profesión, porque de algo se tiene que vivir mientras se persigue un objetivo, la curiosidad por saber más de la faceta dulce de la gastronomía no cesaba. Incluso, empezó a trabajar desde su casa y mientras atendía reuniones vía Skype con sus jefes, el ruido de fondo de las batidoras comenzó a ser una constante. Su fuente de información y de formación desde siempre fue Internet. Investigaba en páginas temáticas, leía libros, encontraba inspiración en lugares como Pinterest e incluso ensayaba a prueba y error mediante videos que otros compartían.

“EL BLOG DE HISTORIAS DEL CIERVO ESTÁ ESCRITO 100% EN INGLÉS. EL OBJETIVO DE JULIÁN ES QUE SU CONOCIMIENTO PUEDA LLEGAR Y ENTENDERSE EN TODO EL MUNDO.”

A pesar que había encontrado la ruta para hacer cosas diferentes y muy llamativas, a esta historia de vida le hacía falta algo esencial: el cómo comunicarlo. Desde siempre, Ángel supo que no quería vivir atado a un horario ni mucho menos a ser esclavo de un negocio de puertas abiertas. Y si algo tiene claro este paisa es que por el momento no le interesa un punto de venta físico ni tampoco comercializar sus productos. Es más, al día de hoy nunca ha vendido una torta.

Pero, el punto de giro de su vida lo encontró algún día navegando por la web a través de un blog de pastelería. Allí consultó a Linda Lomelino, pastelera sueca autora del blog Call Me Cupcake y quien compartía el paso a paso de sus productos junto con una fotografía del resultado final. A Julián, esta experiencia lo marcó a tal punto que decidió centrar su labor en escribir y retratar cada una de sus creaciones y llevarlas al mundo digital a través del formato blog.

“Siempre me han gustado mucho los animales, en especial aquellos que tiene cuernos como el ciervo y el venado. Al momento de diseñar y crear mi blog quise que algo así me representara, sin embargo Ciervo a solas me parecía muy abrupto. Como los blogs son eso, justamente historias que se cuentan desde una perspectiva personal, decidí mezclar el relato con ese símbolo que me representa. De ahí nace Historias del Ciervo”.

Historias ciervo 3

Su primer experimento en redes sociales fue a través de Instagram en donde empezó a subir sus creaciones. Con la ayuda de una cámara fotográfica retrató cada uno de sus productos, e incluso decidió grabar videos cortos de 30 segundos para compartir ciertas técnicas que hacían ver procesos como el ensamble y la decoración de tortas como algo muy sencillo.

Sin saberlo, el auge de su cuenta en Instagram lo puso en el radar de otros perfiles que recomiendan los productos más destacados de la red. Incluso, la propia compañía Instagram, al ver su popularidad y lo novedoso de su propuesta, lo entrevistó para una revista que circula en Estados Unidos. Justamente, de todo este despliegue digital nació la primera invitación a dictar una capacitación en el exterior, y que hoy por hoy es el campo de acción de su día a día.

“La mezcla entre el diseño y la pastelería es evidente en cada composición, fotografía y producto que hace parte del portafolio de Julián Ángel”.

“Una persona me escribió un correo invitándome con todos los gastos pagos a Singapur. En un principio lo ignoré porque pensé que era algún correo Spam, pero insistió con otro mail, y uno más. Investigué en Internet sobre aquella persona y sobre lo que decía y resultó que todo era verdad. Renuncié a mi trabajo como diseñador y me embarqué en un avión a Asia”

Recuerda

Allí dictó la capacitación en Inglés y tras el éxito de ella, decidió tomarse un mes sabático junto con un amigo para recorrer parte de Asia. Pero lo que nunca se imaginó fue que al volver a Colombia su correo estaría repleto de invitaciones y propuestas para que llevara su técnica a diferentes ciudades y países del mundo.

Desde ese momento, la vida para Julián siempre ha estado llena de trabajo; ha capacitado gente en Bangkok, Kuala Lumpur, Jakarta, Miami, Nueva York, Barcelona, París, Monterrey, Ciudad de México, Dubái, Abu Dabi, Lima, Buenos Aires, Santiago de Chile y Río de Janeiro. Y aunque su agenda de 2019 está llena, y su meta actual está enfocada en llevar a más lugares del planeta su técnica, conocimiento y talento, no descarta en un futuro digitalizar sus capacitaciones y empezar su propia escuela Online de decoración y elaboración de tortas.

Por ahora, el éxito continúa y sus flores, piedras minerales y demás detalles que componen su obra seguirán inspirando a más jóvenes para que así como él, puedan llegar a mezclar las herramientas del mundo digital con las técnicas de ventas y producción de un oficio clásico como lo es el de la pastelería.

ACTUALMENTE, HISTORIAS DEL CIERVO TIENE UN NÚMERO DE 257.000 SEGUIDORES EN INSTAGRAM, LO QUE EQUIVALE A 7 VECES EL AFORO COMPLETO DE UN ESTADIO COMO EL CAMPÍN DE BOGOTÁ

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